top of page

Todo sobre la BLEFAROPLASTIA SUPERIOR


Los párpados tienen la función de lubricar la córnea al extender las lágrimas con el parpadeo y que son producidas por las glándulas lagrimales. También funcionan como una barrera de protección para los cuerpos extraños. Además, estos elementos anatómicos ofrecen una imagen de belleza, brindan una apariencia juvenil y transmiten diferentes expresiones emocionales como tristeza, cansancio, ira, etc.

Desafortunadamente, estos tejidos son los primeros en mostrar signos de envejecimiento debido a la gravedad, luz solar y los movimientos de expresión facial. Las alteraciones en los tejidos de los párpados que pueden ocurrir por los factores antes comentados son:

1.-Exceso de piel en los párpados

2.-Hipertrofia (crecimiento excesivo) del músculo orbicular de los párpados

3.-Herniación de la grasa intraorbitaria

La cirugía empleada para mejorar la apariencia de los párpados se conoce como blefaroplastia, cuando se realiza en los párpados superiores se denomina blefaroplastia superior y al efectuarse en los párpados inferiores, blefaroplastia inferior. La blefaroplastia no es un procedimiento que se realiza de la misma manera en todos (as) los (as) pacientes, por eso es indispensable la valoración médica antes de la cirugía, ya que, de acuerdo con los hallazgos, serán los tejidos que serán abordados. En otras palabras, resección de piel, músculo y/o grasa.

Es común que luego de la operación se presenten algunas situaciones que se resolverán de manera espontánea, pero que ameritarán de tratamiento sintomático y son:


1.-Edema (hinchazón) en los párpados que puede variar en severidad (leve a importante) y duración (entre 1 a 3 semanas),

2.-Lagooftalmos leve (abertura de los párpados)

3.-Discreta sequedad en los ojos

4.-Sensación de cuerpo extraño


Las medidas que se pueden emplear para mejorar estas molestias son la aplicación de compresas frías, uso de lágrimas artificiales, ungüento de antibiótico para ojos y elevación de la cabeza al dormir.

Un procedimiento que puede asociarse a la blefaroplastia superior es la pexia de cejas (elevación de cejas), esta se realiza primero y solo en casos donde existe una caída de la ceja. La finalidad de realizar esta operación es por una parte mejorar la forma y posición de la ceja, y por otra, evitar retirar un exceso de piel durante una blefaroplastia.


Otras cirugías que se pueden asociar a la blefaroplastia superior son la blefaroplastia inferior, aplicación de injertos de grasa en los párpados superiores, cantoplastia o cantopexia del párpado inferior (si existe ectropión), rejuvenecimiento facial y otros procedimientos en cara.

Te invito a agendar una cita para resolver todas tus dudas y entre los dos decidir cual es la mejor opción de tratamiento para ti.





256 views0 comments

Recent Posts

See All

댓글


bottom of page