top of page

CICATRIZ QUELOIDE EN OREJA

La cicatrización es el proceso fisiológico que ocurre luego de una lesión para reparar una herida y en la que se sustituye el tejido original por tejido fibroso.




Las fases de la cicatrización son la inflamatoria, proliferativa y remodelación. En una cicatrización anormal o patológica, la fase inflamatoria se encuentra prolongada y hay depósito excesivo de tejido conectivo. Una presentación clínica de la cicatrización patológica es la cicatriz queloide.

La cicatriz queloide predomina en mujeres, personas con piel oscura, origen africano y existe predisposición genética.


Los sitios más frecuentes en donde aparece son en primer lugar la oreja (lóbulo y hélix), seguidos del cuello, hombros, región preesternal en el pecho, espalda superior y abdomen.

La presentación clínica de este tipo de cicatriz se caracteriza porque sobrepasa los limites originales de la herida, no desaparece espontáneamente, puede aparecer dolor y comezón.

Las causas por las que ocurre una cicatriz en el lóbulo de la oreja pueden ser de causa desconocida, cirugía, lesión, perforaciones y/o quemaduras.





La resección de la cicatriz por medio de cirugía no elimina el problema, ya que la recidiva es alta. Por lo tanto, se deben usar otros tratamientos junto con la cirugía para resolver el problema. Entre las opciones se encuentran la aplicación intralesional de esteroides, presoterapia, láminas de silicón, radioterapia, entre otros.



Te invito a que agendes una cita de valoración si padeces este problema, entre los dos buscaremos la mejor solución a tu padecimiento.





15 views0 comments

Recent Posts

See All

Коментарі


bottom of page