top of page

MASTOPEXIA O LEVANTAMIENTO DE MAMAS

La ptosis o caída de las mamas ocurre como resultado de cambios en la glándula mamaria debido al envejecimiento, fluctuaciones en el peso corporal, embarazo o en portadoras de implantes mamarios de largo tiempo.


Las modificaciones en la glándula alteran la piel, la grasa, los ligamentos de Cooper y la fascia mamaria.

Los cambios anteriores ocasionan un adelgazamiento y estiramiento de la piel y grasa; perdida en la elasticidad de los ligamentos de Cooper y fascia de la mama. El resultado final es una glándula mamaria móvil y caída, donde el envejecimiento y la gravedad empeoran el problema.




La ptosis o caída de las mamas tiene diferentes grados.

· Grado leve. El pezón se ubica menos de un cm por debajo del surco inframamario

· Grado moderado. El pezón se localiza 1-3 cm por debajo el surco submamario

· Grado severo. El pezón se encuentra más de 3 cm por debajo del surco inframamario

La mastopexia es la cirugía que tiene como objetivo reposicionar ambas mamas en su sitio adecuado. La técnica quirúrgica para emplear dependerá del grado de caída de las mamas que presentes.

La mastopexia, a diferencia de la reducción mamaria, no requiere del retiro de tejido glandular. Sin embargo, todos los casos de reducción mamaria ameritan de mastopexia (levantamiento de pechos) para recolocar las mamas en su posición adecuada.

La ptosis mamaria leve se trata con procedimientos periareolares; en la ptosis moderada es necesario usar técnicas con formación de cicatrices verticales; y finalmente, en la caída severa se usan técnicas con formación de cicatrices en T invertida o forma de ancla. Por lo anterior, es necesario que la paciente este plenamente consciente que la mejoría en la apariencia de las mamas es a expensas de la formación de cicatrices.


Las medidas luego de la cirugía incluyen los cuidados, o no, de drenajes (de acuerdo a la preferencia del cirujano), uso de medias de compresión en las piernas y un brasier especial (de acuerdo al criterio médico) por algunos días, manejo de la herida, curaciones y retiro de los puntos.




Las complicaciones posibles son la formación de seroma (acumulación de suero debajo de la mama), hematoma (acumulación de sangre debajo de la mama), cicatriz patológica (hipertrófica o queloide), dehiscencia (que se abra) de herida, asimetría, necrosis (muerte) parcial o total de la piel o pezón

132 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentarios


bottom of page