top of page

Reconstrucción de tobillo.

Antes 

Foto 1.jpg

Foto 1. Antes de las cirugías

Después 

Foto 2.jpg

Foto 2.  una semana después de la cirugía

       Se presenta el caso de paciente masculino en la tercera década de la vida y sin enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus o hipertensión arterial. Se solicitó valoración por área cruenta (herida) en superficie lateral de tobillo izquierdo con exposición de hueso secundario a accidente en moto. El paciente tuvo que someterse a varias cirugías hasta mejorar la herida y posteriormente se realizó la reconstrucción con un colgajo y aplicación de injerto de piel en la zona donadora del colgajo.

Reconstrucción de pie izquierdo.

Antes 

Foto 1.jpg

Foto 1. Antes de las cirugías

Después 

Foto 2.jpg

Foto 2. Resultado a los siete meses de las cirugías

      Se presenta el caso de paciente masculino en la segunda década de la vida y sin enfermedades de importancia. Se solicitó valoración por presencia de área cruenta (herida) en dorso de todo el pie derecho a consecuencia de quemadura con metal caliente (por contacto) a temperatura desconocida. Durante la valoración se encontró con exposición de tendones extensores, superficie inadecuada de la herida y exposición de las articulaciones del 2do al 4to dedo. Se planteó procedimiento reconstructivo en dos cirugías. Durante la primera se realizó desbridación (retiro de tejido muerto), retardo del colgajo (elevación parcial del colgajo) y remodelación del 2do a 4to dedo de pie derecho. Se mejoró la condición de las heridas con curaciones y a las tres semanas de la primera cirugía se realizó la elevación completa del colgajo, toma y aplicación de injerto de piel del paciente usando el muslo derecho.

Reconstrucción de pie izquierdo 2do caso.

Antes 

Foto 1.jpg

Foto 1. Antes de la cirugía

Después 

Foto 2.jpg

Foto 2. Resultado a los seis meses

         Se presenta el caso de paciente masculino en la tercera década de la vida y sin enfermedades de importancia, que sufrió accidente en moto que condicionó una lesión a nivel de talón y planta del pie izquierdo, fue tratado con varios lavados quirúrgicos y retiro del tejido muerto hasta conseguir tejido sano. El paciente no presento exposición de hueso, por lo que se ofreció como tratamiento reconstructivo colgajo local e injertos cutáneos

Reconstrucción de Rodilla.

Antes 

Foto 1.jpg

Foto 1. Antes de la cirugía

Después 

Foto 2.jpg

Foto 2. Resultado a los 7 meses luego de la cirugía

    Se presenta el caso de paciente femenina en la sexta década de la vida y con diabetes mellitus tipo 2. Fue valorada por área cruenta con exposición ósea en la superficie lateral de rodilla y tercio distal de muslo izquierdo. La paciente fue tratada con un colgajo muscular e injertos de piel para la cobertura de rodilla, e injertos de piel para cubrir el muslo.

Reconstrucción dedo de la mano.

Antes 

Foto 1.jpg
Foto 1.jpg
Foto 1A.jpg

Foto 1A. Antes de la cirugía

Foto 1. Antes de la cirugía

Después 

Foto 2A.jpg
Foto 2.jpg

Foto 2. Resultado a la semana de la cirugía

Foto 2A. Resultado a la semana de la cirugía

    Se presenta el caso de paciente masculino en la segunda década de la vida y sin enfermedades de importancia. Fue valorado por presencia de amputación transversa en dedo anular de mano derecha, exposición ósea (hueso), pérdida de 40% del lecho ungueal (tejido debajo de la uña) y avulsión de la placa ungueal, secundaria a lesión con maquinaria. Se ofreció manejo reconstructivo para mantener la longitud del dedo, usando colgajo local y aplicación de férula de acetato.

Reconstrucción antebrazo derecho con injerto.

Antes 

Foto 1.jpg

Foto 1. Antes de la cirugía

Después 

Foto 2.jpg

Foto 2. Resultado a la semana de la cirugía

          Se presenta el caso de paciente masculino en la séptima década de la vida y sin enfermedades de importancia. Fue valorado por presencia de quemadura no reciente con comida caliente espesa (líquido de alta densidad) en todo el miembro torácico derecho, fue tratado de manera inicial con curaciones y analgésicos (medicamentos para el dolor), consiguiendo la epitelización (cicatrización) de unas zonas. Sin embargo, en otras no ocurrió luego de tres semanas. Se tomó cultivos de la herida y con resultado positivo a bacterias, por lo que se brindó tratamiento con antibióticos hasta obtener una herida limpia. Luego de mejorar las condiciones, se sometió a cirugía de toma de injertos de piel del paciente usando su muslo derecho.

Reconstrucción de mama izquierda.

Antes 

Foto 1.jpg
Foto 3.jpg

Foto 1. Antes de la cirugía

Foto 2. Área cruenta resultante luego del retiro del tumor

Después 

Foto 2.jpg
Foto 4.jpg

Foto 3.Mastectomía total (retiro completo de la mama) izquierda

Foto 4.Resultado a los 4 meses de la cirugía

      Se presenta el caso de paciente femenina en la cuarta década de la vida y sin enfermedades de importancia. Se solicitó valoración por el servicio de oncología quirúrgica para valorar reconstrucción inmediata por cáncer de mama izquierdo sangrante. Posterior al retiro del tumor persistió una herida que no era posible cerrar, por lo que se realizó un colgajo musculocutáneo (piel y músculo) desde la espalda y cierre del área donadora del colgajo. La paciente no deseaba implante de mama o mastopexia (levantar la otra mama)

Reconstrucción de mama derecha.

Antes 

Después 

Foto 1.jpg

Foto 1. Antes de la cirugía

Foto 2.jpg

Foto 2. Área cruenta generada luego de retirar el tumor

Foto 3.jpg

Foto 3. Resultado a las tres semanas de la cirugía

       Se presenta el caso de paciente femenina en quinta década de la vida y sin enfermedades de importancia. Se solicitó valoración para reconstrucción inmediata de mama derecha por el servicio de oncología quirúrgica por presencia de cáncer de mama. Posterior a la resección del tumor se generó un área cruenta (herida) que no fue posible cerrar, por lo que se realizo un colgajo musculocutáneo (piel y músculo) desde la espalda para permitir un cierre sin tensión. La paciente no deseaba colocación de implante a futuro o simetrización de mamas (levantar la mama contralateral).

Reconstrucción de labio inferior.

Antes 

Diseño sin título (44).png

Foto 1. Antes de la cirugía

Después 

Diseño sin título (45).png

Foto 2. Resultado a los cuatro meses de la cirugía

       Se presenta el caso de paciente femenina de la sexta década de la vida y sin enfermedades de importancia. Fue valorada por el servicio de dermatología por un tumor en la línea media del labio inferior, crecimiento progresivo y lento, indoloro, sin sangrado u otra molestia, se realizó el diagnóstico de hemangioma y fue enviada para valoración al servicio de cirugía plástica y reconstructiva. Fue programada de manera electiva para el retiro del tumor con anestesia local, se realizó sin eventualidades y el reporte de patología fue de hemangioma cavernoso totalmente retirado.

Reconstrucción de labio superior.

Antes 

Diseño sin título (40).png
Diseño sin título (41).png

Foto 1. Antes de la cirugía

Foto 1A. Antes de la cirugía

Después 

Diseño sin título (43).png

Foto 2. Resultado a los 10 días de la cirugía

Diseño sin título (42).png

Foto 2A. Resultado a los 10 días de la cirugía

         Se presenta el caso de paciente masculino en la quinta década de la vida con tumoración en labio superior, fue valorado por la especialidad de cirugía oncológica y se integró el diagnóstico clínico de probable carcinoma basocelular (cáncer de piel). Fue programado para cirugía de resección y reconstrucción inmediata por la especialidad de cirugía plástica y reconstructiva, se realizó un tratamiento conjunto por ambas especialidades y se reconstruyó con colgajo local de piel.

Reconstrucción de región vulvar

Antes 

Foto 1.jpg

Foto 1. Antes de la cirugía

Después 

Foto 2a.jpg

Foto 2. Resultado a los 4 meses luego de la cirugía

      Se presenta el caso de paciente femenina en la quinta década de la vida y con diabetes mellitus tipo 2. Fue valorada por área cruenta en región vulvar lado izquierdo, secundaria a absceso vulvar y necrosis (muerte) de tejidos blandos (piel). La paciente amerito de varios lavados en el quirófano y desbridaciones (retiro del tejido muerto) hasta mejorar las condiciones de la herida. La paciente fue tratada con un colgajo local y cierre de las heridas.

Reconstrucción de piel cabelluda

Antes 

Foto 1.jpg

Foto 1. Antes de la cirugía

Después 

Foto 2.jpg

Foto 2. Resultado a la semana de la cirugía

     Se presenta el caso de paciente femenina en la sexta década de la vida y sin enfermedades de importancia. Se solicitó valoración por el servicio de neurocirugía, debido a la presencia de área cruenta (herida) y exposición ósea en cráneo a consecuencia de accidente automovilístico. Se realizó desbridación (retiro de piel muerta) y colgajos locales para reconstruir la zona.

Reconstrucción de escroto

Antes 

Foto 1.jpg

Foto 1. Antes de la cirugía

Después 

Foto 2.jpg

Foto 2. Resultado a los tres meses

         Se presenta el caso de paciente masculino en la quinta década de la vida y portador de diabetes, que sufrió caída en posición sentada de una altura aproximada de metro y medio, sin sufrir fractura. Días después cursó con herida en región genital y que fue progresando hasta la muerte de la piel en esta zona, por lo cual ameritó de varios lavados quirúrgicos y retiro de la piel muerta hasta obtener un tejido adecuado. Sin embargo, esto expuso ambos testículos y por lo cual se ofreció un tratamiento quirúrgico con colgajo local, logrando la cobertura adecuada de los testículos y el cierre inmediato de la zona de donde se tomó la piel.

Reconstrucción de pulgar.

Antes 

Después 

Foto 1.jpg

Foto 1. Antes de la cirugía

Foto 2.jpg

Foto 2. Resultado a la semana de la 1ra cirugía

Foto3.jpg

Foto 3. Resultado a los 6 meses luego de la cirugía

      Se presenta el caso de paciente masculino en la quinta década de la vida y con diabetes mellitus tipo 2. Fue valorado por herida en dorso de la mano derecha, deguantamiento en pulgar del mismo lado y avulsión de la falange distal. Se realizó cirugía de urgencia con cierre de herida en dorso, artrodesis de la articulación interfalángica del pulgar (reducción y fijación del pulgar) y recolocación de piel avulsionada en pulgar. Sin embargo, a los cinco días después de la cirugía inicio con cambios de coloración en la piel del pulgar hasta que finalmente se necrosó (murió) toda la piel. Por lo anterior, se reprogramó cirugía para escarectomía y cobertura de las falanges (huesos) del pulgar con un colgajo regional.

Reconstrucción de región trocanterica

Antes 

Foto 1A.jpg

Foto 1. Antes de la cirugía

Después 

Foto 2A.jpg

Foto 2. Resultado al mes de la cirugía

        Se presenta el caso de paciente masculino con 2 meses de edad, con antecedente de hospitalización en unidad de cuidados intensivos pediátricos por enfermedad al nacimiento. Fue valorado en urgencias por presencia de área cruenta en muslo derecho, se informó a la mamá sobre la necesidad de cirugía para el cierre de la herida y se aceptó el mismo. El procedimiento se realizó con anestesia local tumescente y consistió en aseo de la herida, desbridación (retirar tejido muerto) y avance de colgajos.

bottom of page