top of page

¿QUE ES BLEFAROPLASTIA INFERIOR?

Updated: Jan 19, 2023



La piel de los párpados inferiores es la más delgada del cuerpo y se encuentra por encima de la escasa grasa subcutánea de esta zona.

Los párpados inferiores junto con los superiores lubrican la córnea y protegen a los ojos de cuerpos extraños.

El aspecto juvenil de los párpados inferiores se refleja por la presencia de una superficie plana o convexa, sin una separación entre el parpado y mejilla, y sin formación de sombras.

El envejecimiento causa un exceso de piel, aumenta la altura del párpado inferior, aparece laxitud y/o redundancia del músculo orbicular de los párpados, aparece herniación de la grasa intraorbitaria, se reduce el tono muscular, hay una demarcación del hueso de la órbita, existe una transición importante entre la piel del párpado y mejilla. Además, se forma una doble burbuja por el desplazamiento de la grasa en estos sitios.

Al igual que la blefaroplastia superior, la inferior no se realiza de la misma manera en todos (as) los (as) pacientes, por eso es indispensable la valoración médica antes de operarse, ya que, de acuerdo con los hallazgos, serán los tejidos que serán abordados. En otras palabras, reposicionamiento de grasa, resección de piel y/o grasa.




La operación se puede realizar a través de uno de los dos abordajes que existen y son:

a) Transcutáneo

b) Transconjuntival

El abordaje transcutáneo es la principal manera como se tratan los párpados inferiores y está indicado realizarse cuando existe un exceso de piel y músculo, y si es necesario tratar una deformidad conocida como tear trough (deformidad de lagrima). Durante la cirugía se hace una incisión (corte) unos milímetros por debajo del borde del párpado inferior.

El último abordaje se emplea cuando hay exceso o herniación de grasa, pero sin exceso de piel o si este es mínimo. Al operarse, se realiza la incisión en la conjuntiva, por dentro del parpado inferior y por lo tanto no quedan marcas de la cirugía.

Al igual que con los párpados superiores, se presentan situaciones que se resolverán de manera espontánea y que ameritarán de tratamiento temporal y son:

1. Edema (hinchazón) en los párpados que puede variar en severidad (leve a importante) y duración (entre 1 a 6 semanas),

2. Lagooftalmos leve (abertura de los párpados)

3. Discreta sequedad en los ojos

4. Sensación de cuerpo extraño

5. Quemosis (ojo con apariencia de gelatina en la superficie)

Las medidas que se pueden emplear para mejorar estas molestias son la aplicación de compresas frías, uso de lágrimas artificiales, ungüento de antibiótico para ojos y elevación de la cabeza al dormir.




Los procedimientos que se pueden asociar a esta cirugía son blefaroplastia superior, pexia de cejas, corrección del tear trough, entre otros procedimientos en cara.


Agenda tu cita de valoración, será un placer resolver tus dudas y brindar una solución a tu problema médico.





85 views0 comments

Comments


bottom of page