top of page

¿QUÉ HACER SI TENGO EXCESO DE SUDORACIÓN Y MAL OLOR EN AXILAS (BROMHIDROSIS)?






Si revisaste en otra parte de mi blog los temas de mal olor en axilas (osmihidrosis) y exceso de sudoración de estas (hiperhidrosis), ya te habrás familiarizado con estas definiciones y los tratamientos que se pueden ofrecer. En esta ocasión te quiero escribir sobre una condición médica en la cual se presentan al mismo tiempo el mal olor y exceso de sudoración en axilas, cuyo nombre médico es “bromhidrosis”.


A diferencia de las primeras, en la bromhidrosis existe un aumento de actividad de las glándulas ecrinas que producen el sudor y de las glándulas apocrinas que elaboran una sustancia que al ser descompuesta por las bacterias de la piel producen el mal olor de estos sitios corporales.

Y aunque este problema médico no pone en riesgo la vida o la función de la persona que lo padece, si puede limitar la interacción social y, por lo tanto, tener una repercusión personal que puede llevar a que se padezca ansiedad, estrés, incomodidad y alteración de las actividades cotidianas.

La causa de la enfermedad no es única en la mayor parte de los casos, sino depende de una suma de factores como son:

1. Alimentación (consumo de tomates, ajo, cebolla,etc)

2. Genética. Es frecuente encontrar que algún familiar padece lo mismo

3. Hiperfunción de las glándulas sudoríparas apocrinas y ecrinas

El tratamiento que se ofrece es el mismo que en la hiperhidrosis y osmihidrosis, con alternativas médicas o cirugía.

Las ventajas que conllevan los tratamientos médicos es que no se generan heridas, además no se producen complicaciones permanentes. Sin embargo, las desventajas son los resultados temporales con la necesidad de estar acudiendo constantemente a valoraciones para repetir y ajustar dosis y la duración del efecto dependerá de la alternativa de tratamiento que se te brinde. Otros inconvenientes son el porcentaje variable de efectividad y que cambiará de persona a persona. Y en los casos con síntomas muy severos o que no haya una respuesta adecuada, será necesario emplear la cirugía.


El motivo principal por el cual el tratamiento médico y local no es tan efectivo es debido a que las bacterias no solo se localizan en un plano superficial, sino también las encontramos en la profundidad, principalmente dentro de las glándulas sudoríparas, conductos de las glándulas y folículos pilosos. Por lo tanto, este tipo de tratamiento sólo será efectivo sobre las bacterias superficiales.

La cirugía se reserva para los pacientes que no deseen someterse a un tratamiento rutinario de por vida, si los síntomas no ceden con el tratamiento médico o si se desea una reducción permanente de la sudoración.


Los pacientes que desean la cirugía deben tener presente que este procedimiento a pesar de que consigue resultados permanentes no eliminará al 100% la sudoración y mal olor de las axilas, sino sólo reduce la intensidad de estos en un 60-80%. Por otra parte, también se debe contemplar los inconvenientes al tratarse de una operación, como son la infección, el que regrese en mayor o menor medida el problema, seroma (acumulación suero debajo de la herida), hematoma (acumulación de sangre debajo de la herida), la necesidad de un drenaje en la herida (tubos de succión), dehiscencia de herida (que se abra la herida), alopecia (pérdida de pelo), limitación en el movimiento del hombro, cicatriz prominente, necrosis parcial o total de colgajos (que se muera la piel del sitio) y el tiempo de convalecencia que impedirá las actividades cotidianas, laborales y físicas, pudiendo retomar estas últimas hasta después del mes de operado/a.




Las modalidades de cirugía que se pueden efectuar son las mismas que se usan en la sudoración excesiva de axilas (hiperhidrosis axilar) y mal olor (osmihidrosis), incluyendo:

1) Liposucción

2) Eliminación de la grasa de la piel y retiro amplio de la piel

3) O retirar la grasa de la piel junto con una pequeña cantidad de piel

La modalidad de tratamiento que te realicen dependerá de tu caso, así como de la preferencia y experiencia de tu cirujano.

Si está interesada/o en realizarse este procedimiento, no lo pienses más y agenda tu cita de valoración, con gusto te atenderé.




43 views0 comments

Commentaires


bottom of page