top of page

Tres cosas que no te habían dicho luego de realizarte una cirugía de aumento mamario con implantes




Este tema pudiera ser de tu interés si deseas o estas próxima a someterte a este procedimiento estético, ya que es una las cirugías estéticas más solicitadas. Y es en que en la mayor parte de los blogs o incluso en redes sociales nos hablan a cerca de los requisitos para realizarte esta cirugía, el tipo de anestesia que se usa, la forma, tamaño y textura de los implantes, donde se colocan los implantes, los abordajes para colocar los implantes, cuidados posoperatorios, entre otras cuestiones.


Hoy quiero platicarte sobre tres tópicos que quizá te hayas preguntado, pero nadie te había platicado.



1.Los implantes mamarios, ¿alteran la lactancia?


2. La detección del cáncer de mama ¿puede ser más difícil si tengo implantes de senos?


3. Es necesario un seguimiento luego de la colocación de los implantes mamarios


Iniciaré con el primer punto, es probable que al momento que te vayas a hacer la cirugía o si ya te la hiciste, aún no te has embarazado, pero pretendes hacerlo a futuro y quizá te hayas preguntado si es o era conveniente colocarte los implantes antes de embarazarte por el riesgo de que se altere la producción de leche, en caso de que quieras brindarle lactancia a tu futuro hij@, o incluso tengas el temor que el silicón pueda pasar a la leche y que ocasione algún tipo de intoxicación o alergia en el bebe. Permíteme resumirte lo que dice la investigación médica actual. Algunas investigaciones médicas de observación han encontrado que algunas mujeres pueden presentar cierta reducción en la cantidad de leche que producen y dificultar el brindar lactancia materna exclusiva, estos estudios han asociado esta reducción sobre todo al colocar los implantes debajo de la glándula mamaria o al realizar un corte en la mitad inferior de la areola. Sin embargo, aún faltan estudios de investigación más sólidos para poder afirmar al cien por ciento que ocurre por estas situaciones, por lo tanto, no podemos llegar a conclusiones apresuradas y déjame decirte que existen muchas mujeres con implantes mamarios que han amamantado a sus hij@s sin problemas. Por otra parte, tampoco existe evidencia que el silicón pase a la leche materna. Así que olvídate de estas preocupaciones si aún no te has hecho esta cirugía y si ya, sólo ten presente la mínima posibilidad de reducción o dificultad en brindar lactancia materna.

 Durante 2020 y de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer más común y que ocupo el primer lugar a nivel mundial fue el de mama con 2.26 millones de nuevos casos y representó la quinta causa de muertes por cáncer.  Y ¿a qué viene toda esta información? pues que es importante que luego de una cirugía de aumento de senos con implantes se continúen realizando estudios para la detección oportuna de este tipo de cáncer. Sin embargo, quizá te surjan las siguientes dudas ¿podré realizarme de manera habitual una mastografía luego de mi cirugía de aumento de senos? ¿los implantes se romperán con la presión? ¿existe la posibilidad que los implantes oculten el cáncer de mama, retrasando mi diagnóstico y tratamiento, así como la posibilidad de un peor pronóstico? Pues déjame darte unas buenas noticias, ya que este estudio al igual que el ultrasonido se pueden realizar sin ningún inconveniente. Tampoco existe el riesgo de ruptura del implante con la presión del mastografo y finalmente, la colocación de implantes no oculta, ni retrasa el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, así que puedes realizarte este procedimiento sin tener que preocuparte por esta situación. Además, es posible que hayas escuchado algún rumor de que los implantes de seno pueden aumentar el riesgo de cáncer, pues déjame decirte que hasta el momento es un mito, ya que diferentes investigaciones que se han hecho alrededor del mundo y con el seguimiento de las pacientes sometidas a este procedimiento no han demostrado un aumento en el número de casos de cáncer de mama.

Y, para terminar, quisiera abordar el último punto, ya que los cuidados posoperatorios y el seguimiento que debe tener una paciente que fue sometida a un aumento de senos no termina en el momento que las heridas ya están cicatrizadas o se deja de usar la prenda mamaria. El seguimiento durante todo el tiempo que se tengan los implantes es necesario tanto para la detección oportuna de cáncer y situaciones asociadas al implante, como la contractura capsular y la ruptura del implante. En el caso de la contractura capsular, esta se puede diagnosticar a través de la exploración física, mientras que para detectar una ruptura del implante es necesario realizar estudios de imagen como un ultrasonido o una resonancia magnética, siendo este último estudio el más ideal para detectar un implante roto relleno de silicón, pero no es una buena opción en caso de implantes rellenos de solución salina. Por lo tanto, es necesario un seguimiento adecuado luego de la cirugía y la recomendación sería que acudas con tu cirujano plástico certificado al menos una vez al año y durante los primeros dos luego de tu cirugía, tanto para una revisión de los implantes y que se te indique un ultrasonido de control en ambas mamas. Luego de pasado este tiempo, puedes estar acudiendo cada dos años para continuar con el mismo control.

Luego de haberte brindado toda esta información, espero haya resuelto parte de las dudas que pueden existir luego de este procedimiento. Además, te recomiendo que si vas a someterte a este procedimiento verifiques que el médico que te va a operar sea un cirujano plástico, estético y reconstructivo certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, único organismo legal que se encarga de brindar esta certificación a los cirujanos plásticos en México, esto lo puedes realizar a través de su página https://cmcper.org/ en donde puedes encontrar a tu cirujano plástico por estado, apellidos o número de certificación.

Y si deseas conocer más acerca de este procedimiento o algún otro procedimiento estético, no dudes en agendar una cita de valoración, que con mucho gusto te atenderé y resolveré cada una de las dudas que tengas.

 

Dr Manuel Alberto Baas Dzul

Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo certificado

Cédula profesional 730085 (UADY)

Cédula especialidad 12025502 (UNAM)

Número de certificación CMCPER 2168

Miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva

Miembro del Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Yucatán

Citas al Whatsapp 9995489110

Hospital de Gracia. Consultorio 25. Calle 42 por 25 y 27A #221. Colonia Limones. CP 97219. Mérida, Yucatán, México

Hospital María Constanza. Primer piso. Consultorio 210. Calle Lazaro Cardenas #86. Colonia de las Flores. Campeche, Campeche, México

 

20 views0 comments

Comments


bottom of page