top of page

SINDROME DEL TÚNEL DEL CARPO


El túnel del carpo esta conformado por el carpo, una estructura ósea en forma de arco, y el retináculo flexor. El contenido de este son nueve tendones y un nervio, el mediano.

El nervio mediano tiene una función sensitiva para la palma de la mano y los dedos, y un componente motor para el movimiento de la mano y dedos.

Las neuropatías compresivas son condiciones médicas en las que existe un aplastamiento de un nervio y provoca síntomas que pueden incluir reducción de la sensibilidad o fuerza muscular en una zona corporal.


La forma más frecuente es el síndrome del túnel del carpo y afecta principalmente a mujeres con edad mayor a 50 años.

Las situaciones que aumentan el riesgo de padecerla son actividades repetitivas con la muñeca, oficios (mecanografía, escribientes, entre otras) y ciertas condiciones médicas (embarazo, artritis reumatoide, diabetes mellitus, hipotiroidismo, entre otras).

La condición médica ocurre por la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca y que provoca falta de circulación en el nervio.


La forma clínica como se manifiesta esta alteración es con reducción de la sensibilidad, hormigueo, en casos raros dolor y debilidad muscular en una o ambas manos, que sino es tratada de manera oportuna puede llegar a ser irreversible.

El tratamiento que se ofrece puede ser médico o cirugía.


Los tratamientos médicos incluyen la colocación de una férula en la muñeca para reposar la articulación, aplicación de esteroides inyectados en la muñeca, etc. La cirugía se realiza cuando existe un fracaso con el tratamiento médico y consiste en cortar el retináculo flexor para liberar el contenido del túnel del carpo.



Si deseas conocer más sobre esta enfermedad, agenda tu cita de valoración.




50 views0 comments

Recent Posts

See All

Коментарі


bottom of page